Tu primera receta de pan fácil y rápida

¿Te gustaría hacer tu propio pan en casa? ¿Quieres aprender a hacer una hogaza de pan casero de una forma fácil y sencilla? Si te interesa el maravilloso mundo del pan, sigue leyendo porque aquí te vamos a enseñar a hacer tu propio pan fácil y rápido.

¡Ojo! Como bien te indicamos en el título, esta receta es para hacer una masa de pan fácil y rápida. Este pan no está hecho con prefermentos, ni con masa madre y tampoco vamos a aplicar la técnica de fermentación lenta por lo que no se puede comparar con un pan hecho de la forma tradicional. Esta receta es una guía básica para principiantes que quieran hacer su propio pan.

¿Por qué fácil y porqué rápido?

A la hora de elaborar una masa podemos elegir básicamente dos formas en función de si usamos prefermentos o masa madre y levadura comercial. Dependiendo de cual elijamos trabajaremos con uno de estos métodos:

  • Método o masa directa: se aplica cuando usamos solo levaduras comerciales como por ejemplo la levadura fresca o levadura seca. Este método está indicado para procesos con tiempos cortos de fermentación. El sabor de este tipo de elaboraciones se basa principalmente en los tipos de harina que usamos y en los ingredientes extra que añadimos a la masa como diferentes tipos de grasas, otros cereales, frutos secos, frutas deshidratadas, otro tipo de ingredientes como quesos, verduras, etc.
  • Método o masa indirecta: se aplica cuando introducimos masa previamente fermentada a la masa final. Al contrario que el directo, este método está indicado para elaboraciones con procesos de fermentación largos.
  • Método mixto. Combina los procesos anteriores. En nuestra panadería combinamos las levaduras comerciales con fermentos naturales. De esta forma tratamos de extraer lo mejor de cada método.

En esta receta de pan fácil y rápida vamos a usar el método directo. Vamos a usar un poquito más de levadura de lo que habitualmente se usa lo que nos permitirá acelerar un poco más la fermentación. La hidratación de la masa también permite determinar que tan compleja es la elaboración. A más hidratación, más dífícil de manipular y trabajar la masa. En este caso la hidratación es relativamente baja por lo que no será complicado trabajar con ella. Ten en cuenta que cuanta más levadura uses en tus elaboraciones, menos sabores y características organolépticas tendrá el pan. Por eso un pan hecho con levadura fresca a otro hecho con masa madre es totalmente distinto.

Aprendiendo a hacer un pán facil

Ingredientes

Para hacer una hogaza de pan casero con un peso aproximado de 850 gramos (en masa) vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • Harina media fuerza 510
  • Agua 305
  • Sal 10
  • Levadura fresca 10
  • Aceite de oliva 15

El porcentaje de agua para esta receta es medio, tirando a bajo, al rededor de un 60%. También hemos usado más levadura fresca de lo habitual (en torno al 2%) para acelerar la fermentación. Si al hablar de porcentajes no sabes de lo que estamos hablando, te recomiendo que veas el siguiente artículo sobre el porcentaje del panadero, descubrirás la ciencia detrás de la panadería. .

Proceso de elaboración

  1. Lo primero que vamos a hacer es pesar todos los ingredientes. Es muy importante que tengamos todos los ingredientes listos antes de empezar la elaboración. .
  2. Mezclar todos los ingredientes en nuestra amasadora de gancho (si es posible) excepto el aceite de oliva que será lo último que añadiremos. Comenzaremos con una velocidad lenta para integrarlos bien (3 -4 minutos) y finalizaremos el amasado a velocidad media alta (11 – 12 minutos). Los tiempos son aproximados. Es importante que observes la masa y la forma que va cogiendo. Con el tiempo y la práctica empezarás a entender y comprender las diferentes fases del amasado.
  3. Cuando veas que va cogiendo forma y que la superficie de la masa se va alisando, para un momento la amasadora y dejar descansar la masa. Coge un pedacito y haz la prueba de la membrana. Es necesario dejar que la masa repose un poco porque sino el gluten estará tenso y al estirarla será mucho más fácil que se desgarre. A 2 minutos de finalizar el amasado, cuando ya la malla de gluten se ha desarrollado casi al 100%, añadiremos el aceite de oliva. Sigue amasando hasta integrar el aceite por completo. Vuelve a hacer la prueba de la membrana al finalizar el amasado.
  4. Cuando esté lista la masa, boleala tratando de darle tensión en los laterales y déjala fermentar 60 minutos en un bol al que previamente le habremos colocado un trapo de cocina. Pondremos harina de arroz (si tenemos o bien harina común) encima del trapo para que no se pegue a la masa. Colocaremos nuestra masa dentro del bol, la tapamos y la dejaremos fermentar el tiempo indicado. La temperatura ideal para la fermentación será entre los 24 – 25ºC.
  5. Cocción. Precalentaremos el horno 15 minutos antes a 250 grados con calor arriba y abajo. Necesitaremos dos bandejas o una bandeja y un recipiente que dejaremos dentro del horno para que se calienten. En una de las bandejas deslizaremos la masa y en la otra (recipiente) pondremos agua para generar vapor. También necesitaremos un spray y/o difusor con agua y para colocar la masa de pan en el horno necesitaremos una pala o tabla.
  6. Cuando haya pasado una hora aproximadamente verás como la masa ha duplicado su tamaño. Colocaremos nuestra masa sobre la tabla, le haremos cuatro cortes dibujando un cuadrado en el centro y la deslizaremos dentro del horno encima de la bandeja que estará caliente para entonces. Inmediatamente después echamos agua en la bandeja o recipiente de abajo y espolvoreamos abundante agua en el interior del horno y paredes. Cerramos y dejamos hornear: 10 minutos a 250 grados y 35 -45 minutos a 210 grados. Cuando pasen los primeros 10 minutos además de bajar la temperatura retiraremos la bandeja y/o recipiente con el agua.
  7. Pasado ese tiempo sacaremos nuestro pan y lo dejaremos enfriar encima de una rejilla. Si quieres saber si tu pan está hecho, golpea con los dedos el culo del pan. Si suena hueco es que la miga se ha formado y estará listo.
¡No te pierdas este artículo!   Especial receta pan de torrijas

Cómo ves la receta es bastante sencilla y el resultado es espectacular. Tal vez lo más complicado sea o bien entender cuando la masa está amasada o meterla en el horno con todo el trajín que parece que es poner la masa sobre una tabla, introducirla y echar agua. Pero no te preocupes que con el tiempo adquirirás experiencia y cada vez será mucho más fácil.

4.9/5 - (7 votos)
Panadería artesanal de cuenca
Panadería artesanal chapela

Deja un comentario

Verificado independientemente
400 reseñas
×