7 consejos para conservar el queso manchego


¿Quieres saber cómo conservar el queso manchego en buen estado? Coge papel y lápiz, porque si eres un amante del queso estás de enhorabuena. En este post te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de este delicioso manjar durante más tiempo.

¿Qué es el queso manchego?

Existen muchas variedades de queso en toda España, pero pocas tan sabrosas y exquisitas como el queso manchego, es decir, el queso curado obtenido a partir de leche de oveja manchega de forma artesanal. Gracias a su extraordinario sabor y a su delicado proceso de elaboración, cuenta con el sello de calidad Denominación de Origen.

Ventajas del queso manchego

Este tipo de queso posee una gran variedad de elementos beneficiosos para el organismo, entre los que destacan vitaminas, minerales y proteínas esenciales para la salud. Además, se caracteriza por su textura suave y su delicioso sabor, impregnado de un toque ácido y fuerte.

Para disfrutar de todo esto es esencial saber cómo conservar el queso manchego en perfectas condiciones. Un punto a nuestro favor es que el queso curado de oveja, siempre que lo cuidemos bien, dura más que otras variedades de queso.

¿Cuánto tiempo dura el queso manchego fuera de la nevera?

Estamos ante la pregunta del millón. Lo cierto es que el tiempo que dura el queso fuera de la nevera es reducido, de apenas unos días en función de las condiciones de calor y humedad. Si eliges esta opción, lo mejor es que te lo comas rápidamente antes de que se estropee.

Por el contrario, si quieres mantenerlo durante más tiempo, no hay nada como conservar el queso manchego de forma responsable, siguiendo alguna de las técnicas que te contamos a continuación.

¿Cómo conservar el queso manchego? ➞ 7 consejos

1. Como en la nevera en ningún sitio

Sin lugar a dudas, la mejor opción para conservar el queso manchego es guardarlo en la nevera, a poder ser en los cajones inferiores. Esto te permitirá disfrutar de tu pieza durante meses, si bien es recomendable darle la vuelta cada cierto tiempo para que se preserve de forma homogénea.

Las condiciones ideales para conservar el queso manchego están entre los 4 y los 8 °C de temperatura y un 80-90 % de humedad. Ahora bien, antes de consumirlo conviene dejarlo alrededor de una hora a temperatura ambiente, para que se atempere y puedas disfrutar al máximo de su sabor.

2. Córtalo de forma uniforme

Utiliza un cuchillo adecuado, que llegue fácilmente al centro del queso para cortarlo en diagonal en forma de cuña. La presencia de irregularidades favorece la aparición de microorganismos, por lo que hacer un corte seco y homogéneo ayudará a conservar el queso durante más tiempo. Calentar la hoja del cuchillo con agua caliente (y secarla) puede ayudar a obtener un buen corte.

3. Cúbrelo si ya está cortado

Por supuesto, no es lo mismo conservar una pieza sin abrir que una abierta y ya cortada. Esto es básico para entender cómo conservar el queso manchego. Antes de volver a guardar en la nevera un queso que ya está empezado, conviene cubrir los trozos con papel de aluminio o film transparente. Así evitaremos que entre oxígeno generando bacterias. Eso sí, hay que tapar solo la parte que está al aire, ya que la corteza es mejor que respire de forma natural.

Otro método sencillo para conservar el queso curado manchego en la nevera es depositarlo en una quesadera diseñada especialmente para tal fin. Se trata de una especie de tupper con forma de cuña que incorpora un mecanismo de cierre hermético para ayudar a conservar los trozos de forma adecuada.

4. Envasarlo al vacío

Otra opción que nos ayudará a conservar el queso manchego es envasarlo al vacío. Para ello, un método casero es colocar los trozos de queso en una bolsa de plástico, introducir una pajita y aspirar el aire a través de ella. Ya podemos cerrarla y depositar nuestro queso manchego en la nevera.

5. Cuidado con la congelación

Si te preguntas cómo conservar el queso manchego en buenas condiciones todavía por más tiempo, tienes la opción de meterlo en el congelador. Eso sí, con este proceso corres el riesgo de que pierda algo de aroma, textura y sabor.

Además, una vez descongelado, el queso dura menos tiempo en buen estado (no se puede volver a congelar). Por ello, antes de congelarlo, es recomendable dividir el queso en porciones y sacar del congelador únicamente las que vayamos a consumir.

6. Cómo conservar queso manchego en aceite

Otra opción sana y nutritiva para preservar el queso manchego es cortarlo en trozos y sumergirlo dentro de un recipiente con aceite. Para que se mantenga en buen estado durante meses, debe permanecer a una temperatura inferior a 20 °C en un lugar fresco.

Si te surge alguna duda sobre cómo conservar el queso manchego con aceite, lo ideal es guardar el queso en un bote de un material que no altere su sabor ni su olor (por ejemplo barro o vidrio), así como utilizar aceite de oliva virgen extra. De este modo, obtendrás un queso delicioso, con matices de sabor propios de este líquido tan especial.

7. ¿Qué hacer si aparece moho?

Mucha gente procede a tirar el queso a la basura ante las primeras señales de moho. Sin embargo, no hace falta ser tan drástico, pues su aparición es un hecho natural que va asociado al proceso de curación del queso manchego.

¿Cómo conservar el queso manchego en estos casos? Basta con hacer un corte y retirar la capa de moho existente. El resto del queso se puede seguir consumiendo sin ningún problema.

Si bien cada queso tiene sus propias características, todos estos consejos también son útiles para conservar otros tipos de queso de oveja, como  el queso semicurado y el queso fresco. El resto de variedades de queso poseen necesidades específicas de conservación.

Además de saber cómo conservar el queso manchego de forma adecuada, conocer con qué ingredientes acompañarlo es esencial para disfrutarlo al máximo. Para ello, te recomendamos seguir alguna de estas deliciosas recetas.

Si quieres saber más sobre cómo conservar el queso curado manchego, comprar quesos online o descubrir información adicional sobre nuestros productos, no dudes en visitar nuestra web.

4/5 - (1 voto)

Deja un comentario

×