¿CUÁLES SON LOS DULCES DE SEMANA SANTA MÁS CONOCIDOS?

Dentro de poco los dulces de Semana Santa inundarán las calles de nuestro país. Desde las torrijas tradicionales, la leche frita, los crujientes pestiños con miel, buñuelos de viento, monas de Pascua, los panquemados para desayunar, las filloas gallegas o los frixuelos asturianos, huevos de chocolate y muchos más. Está claro que llegó nuestra semana más dulce. Los amantes de la repostería estamos de suerte en estas fechas porque se abre ante nuestros ojos un abanico de exquisitos dulces tradicionales.

Esta es una de las fiestas más populares de todo el país y cada pueblo la celebra a su manera. En cada lugar se elaboran unos dulces tradicionales u otros, los cuales conforman por sí solos un sensacional reclamo turístico. En esta guía te contamos algunos de los dulces más conocidos y consumidos durante la Semana Santa.

LAS TORRIJAS, UNO DE LOS GRANDES DULCES TRADICIONALES

Quizás de entre todos los postres de Semana Santa las torrijas sean las más conocidas. Como muchas otras elaboraciones proviene de un entorno rural, en el que era muy importante contar con una buena fuente de energía y qué mejor que una torrija a media jornada para volver a tan duro trabajo.

Su elaboración no puede ser más humilde. Por si nunca las has probado o hecho por ti, este dulce se elabora a partir de pan, huevos, leche y azúcar. El pan se reboza en los huevos y la leche, se añade el azúcar y se fríe a fuego fuerte. La mejor forma de degustar este dulce es cuando está aún caliente.

¡No te pierdas este artículo! Cómo hacer magdalenas caseras: receta infalible

LECHE FRITA

La prima de la torrija es la leche frita, muy popular también en Cuaresma. Es relativamente sencilla de preparar pero a la vez laboriosa pues su preparación es similar a unas croquetas. Primero hay que hacer la masa, enfriar y después rebozar en porciones.

MONAS DE PASCUA

La mona de Pascua es un postre con gran tradición en todo el Levante pero especialmente en las comunidades de Murcia, Valencia, Cataluña y Castilla La Mancha y, como su nombre indica, se toma al finalizar la cuaresma.Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua, después de misa. El Lunes de Pascua, además, es tradición que se reúnan dos o tres familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos a algún lugar. Con forma de corona la mona tradicional mantiene los huevos cocidos, que suelen pintarse de colores sobre una base de bizcocho que puede estar rellena de crema y de chocolate o mermelada

PESTIÑOS, LOS POSTRES DE SEMANA SANTA MÁS ORIGINALES

Los pestiños son un dulce que encontrarás durante la Semana Santa en casi todas las casas del sur de España. Andalucía, Murcia o Extremadura son ejemplos de comunidades autónomas donde adoran este dulce. Es una elaboración de gran tradición, en la que encontrarás ingredientes como la naranja, la canela y ajonjolí. Este es un dulce que solía hacerse en familia y que se le da una forma de flor. Resultan un bocado sabroso, refrescante y que ofrece lo mejor de la primavera tras un largo invierno.

PALILLOS DE LECHE

En Córdoba la Semana Santa  se lleva muy dentro y la elaboración de dulces también. La receta de los palillos de leche solía transmitirse de madres a hijas, casi como si se guardara el secreto de un auténtico tesoro. Se utiliza harina, leche, canela y cáscara de limón en esta elaboración, con la cual se crea una masa fácil de trabajar que se fríe a fuego fuerte con aceite infusionado con cáscara de limón. Sin duda, este es un dulce distinto a los demás, que suele presentarse en forma de palillo y que te ayudará a disfrutar aún más de la Semana Santa.

¡No te pierdas este artículo! Crujientes y sabrosas galletas de mantequillas | Receta fácil y rápida

BUÑUELOS DE VIENTO

Los buñuelos son otro de los dulces típicos de esta semana tan festiva. Harina, mantequilla, azúcar avainillada, azúcar normal y cáscara de limón rallada se encuentran en esta elaboración. La principal ventaja que ofrecen es la infinidad de rellenos que admiten. Chocolate o crema pastelera son los más usuales, pero en tu casa siempre puedes adaptar la receta como gustes y disfrutar de un dulce único. No olvides freírlos en aceite bien caliente y sazonarlos con un poco de azúcar. Uno de los grandes dulces tradicionales.

RUBIOLS

Este dulce típico de Semana Santa de origen mallorquín, puede encontrarse en el resto de islas del archipiélago balear y durante todo el año. Consiste en una pieza fina de pasta de harina, mezclada con aceite, manteca y huevo, doblada en forma semicircular y rellena de requesón, mermelada u otros dulces.

HUESILLOS EXTREMEÑOS

Como su nombre indica, este dulce es típico de Extremadura, donde se preparan desde Todos los Santos, pasando por Carnaval hasta Semana Santa. Recuerdan a las rosquillas por el tipo de masa con que se elaboran, así como por el proceso. Son un tipo de dulce frito muy tradicional en el que se usan ingredientes humildes, pero cuyo resultado es tremendamente adictivo.

FLORES FRITAS

Otra “fruta de sartén”, en este caso tradicionales sobre todo de Galicia y Extremadura (lo que nos hace pensar que en tiempos se tomaban en toda España). Hay que reconocer que esta receta no es de las fáciles, sobre todo si queremos que la forma salga perfecta.

¡No te pierdas este artículo! Las rosquillas de anís

ROSQUILLAS FRITAS

Los roscos o rosquillas es un poste típico de muchas zonas de España pero toman protagonismo especial en Andalucía, en concreto en Cádiz en tiempo de Cuaresma. Como sucede en muchos platos y postres de la cocina andaluza, los roscos o rosquetes de Semana Santa tienen un origen árabe. Con ingredientes básicos como – aceite, harina, levadura, huevos, leche y azúcar- su elaboración es barata y sencilla.

Una semana muy dulce

Los dulces de Semana Santa son un atractivo más de estas festividades. La mayoría cuenta con un origen humilde, pero todos ellos son únicos a su manera. Algunos ofrecen una infinidad de rellenos y otros son muy refrescantes.

5/5 - (2 votos)

Deja un comentario

×