Descripción
La harina de almorta proviene de la planta de nombre científico Lathyrus sativus. Tiene un aspecto parecido al garbanzo, pero tiene forma cuadrada. Se conoce comúnmente como almorta, alverjón, arvejo cantudo, arvejote, bicha, cicércula, diente de muerto (por su forma), guija, muela, pedruelo, pinsol, pito, o tito..
Usos de la harina de almorta
La almorta es principalmente un alimento de supervivencia. La planta resiste las condiciones climáticas mas extremas en las que no sobreviven otras especies. La harina de almorta se consume en muchos pueblos españoles y constituye la base de las gachas manchegas. Esta harina se suele freír para darle su espesor y textura característica a este rico manjar que constituye uno de los platos de referencia de la gastronomía española. Es un alimento rico en calorías y apropiado para las épocas de más frío.
Se tiene constancia del uso de la almorta hace cuatro mil años en la India. Son un complemento sabroso en sopas, guisos, ensaladas y otros platos salados. Baja en grasas y con alto contenido en fibra. En la actualidad, están modificadas genéticamente y no contienen la toxina que provoca el latirismo.
En España fue muy popular durante la posguerra, ya que es muy resistente y se puede considerar como «un alimento de supervivencia». Formaba parte diaria de la dieta de muchos españoles, lo que provocó multitud de casos de latirismo. Ésta es una grave enfermedad que provoca parálisis y deformaciones en la columna vertebral. Es provocado por una toxina presente en la almorta. En la actualidad y desde hace un tiempo se han conseguido variedades con bajo contenido en la toxina ODAP y la acentuación más o menos de esta toxina también se debe al secado y al molido de esta leguminosa.
Si seguís un poco el tema, veréis que hay multitud de opiniones sobre el consumo de este Producto Manchego, por lo que recomendamos su uso responsable y no abusar de este producto.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.