Descripción
Para el que ande algo despistado o despistada, el ajoarriero es una especie de paté hecho principalmente con bacalao, patatas, ajo, pan rallado y aceite de oliva virgen extra. Es tradicional de la sierra conquense aunque lo puedes encontrar en otros puntos de Castilla la Mancha con otros nombres como atascaburras o ajo mortero.
Investigando un poco lo orígenes del ajoarriero hemos visto que existen varias teorías. Elige la que más te llame la atención. Una de ellas habla sobre los arrieros, otra sobre los segadores pero la que más nos ha llamado la atención es la historia que narran dos pastores que tras quedar aislados por una nevada y tener que hacer un «cocido» con patatas y espinas de bacalao, decidieron echar aceite de oliva y convertirlo todo en un puré para así reblandecer las espinas del bacalao. ¿Recuerdas astascaburras? Este nombre viene de estos dos pastores que tras salir de esa nevada le comentaron a su amigos y familiares «harta hasta a la burras» refiriéndose a su nueva creación.
¿Cómo deberías de comer ajoarriero?
Como buenos panaderos que somos, todo lo acompañamos con pan. Unos buenos picos o panes tostados le viene genial Pero también puedes acompañarlo con nueces, huevo picado o incluso gambas. Solo tienes que abrirlo e hincarle el diente o también puedes ponerlo en un envase y calentarlo en el microondas.
¿Qué ingredientes lleva este ajoarriero?
Patata, aceite de oliva virgen extra, bacalao (pescado y sal), huevo cocido, pan y ajo morado. Alérgenos: pescado, huevo y glutén
roberto perez –