FRUTOS SECOS: QUÉ SON Y PROPIEDADES

¿Qué sabes sobre los frutos secos? ¿Conoces qué son realmente? y ¿cuales son sus beneficios? Si quieres saber todo sobre este tipo de alimentos, no te pierdas el siguiente artículo:

¿QUÉ SON LOS FRUTOS SECOS?

Los frutos secos se denominan así principalmente por su bajo contenido en agua, casi menos de un 50%. Los frutos secos son son semillas oleaginosas con un alto valor energético: contienen minerales, vitaminas, fibra, proteína vegetal y ácidos grasos beneficiosos para la salud. Este tipo de alimento forma parte fundamental de la dieta mediterránea.


¿CUÁL ES LA DIFERENCIA CON LAS FRUTAS DESECADAS?

Tantos los frutos secos como las frutas desecadas tienen un elevado aporte calórico. Primero por su bajo contenido en agua y segundo por su alta concentración en nutrientes. A pesar de su pequeño tamaño, son una gran fuente de energía. Son un gran aliado para mantener una dieta sana y variada.

Sin embargo, si los analizamos desde un punto de vista nutricional, la diferencia entre ambos reside en los tipos de nutrientes que aporta.

  • Los frutos secos principalmente son una fuente de grasas (mayoritariamente insaturadas, es decir saludables) y proteínas, además de minerales, vitaminas y fibra.
  • Las frutas desecadas tienen como ingrediente mayoritario los hidratos de carbono, principalmente azúcares. Aportan fibra, además de minerales (potasio, fósforo, magnesio, sodio y calcio) y vitaminas como la vitamina A.

¿LOS CACAHUETES SON FRUTOS SECOS?

La mayoría piensa que sí pero nada más lejos de la realidad. Según la botánica, los cacahuetes forman parte de la familia de las legumbres. Es más, los cacahuetes son primos hermanos del guisante. Por más extraño que pueda parecer, así es. Los cacahuetes mantienen un vínculo especial con los guisantes. En este sentido, como buenas legumbres, los cacahuetes aportan una dosis de proteínas que es incluso mayor a la de la carne. Eso sí, para que el organismo asimile estas proteínas hay que consumirlas en combinación con cereales integrales.

PRINCIPALES BENEFICIOS DE LOS FRUTOS SECOS

Los frutos secos son altamente beneficiosos para la salud porque aportan:

  • Minerales como el magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos como el zinc y el selenio que se caracterizan por sus propiedades antioxidantes.
  • Vitaminas. Son ricos en vitaminas como B1, B3 o folatos. También constituyen una de las fuentes vegetales más abundantes en vitamina E, también con carácter antioxidante.
  • Grasas saludables. A los frutos secos se les atribuyen propiedades cardiosaludables por tener un alto contenido en grasas mono y poliinsaturadas, destacamos el ácido oleico, el linoleico (omega 6) y linolénico (omega 3). Estos últimos son ácidos grasos esenciales para el organismo que ayudan a mantener sano el sistema cardiovascular y mejorar el rendimiento del sistema nervioso.
  • Proteína vegetal. Hace que los frutos secos sean alimentos idóneos, en cantidades moderadas, para tomar después de la realización de ejercicio físico.
  • Fibra. Su consumo ayuda a controlar el apetito y a regular el tránsito intestinal. También se asocia a una disminución de los niveles de colesterol al interferir en su absorción a nivel intestinal.

¿LOS FRUTOS SECOS ENGORDAN?

Es indiscutible que los frutos secos son frutos grasos, pues aportan por 100 gramos de producto unas 600 kilocalorías, siendo el 50 o 60 por ciento de esta cantidad grasas, en su mayoría saludables. Con este dato se tiende erróneamente a pensar que los frutos secos engordan, pero no es cierto, pues son alimentos ricos en fibra y proteínas vegetales. Estas dos sustancias generan un efecto saciante, por lo que nuestro propio organismo impide consumir una gran cantidad de estos productos. Se recomienda el consumo responsable de frutos secos para ayudar a paliar la ansiedad por la comida.

De igual modo, analizando nutricionalmente una porción de alrededor de treinta gramos de este tipo de frutos, se observa como esta cantidad no alcanza las 200 kilocalorías y aporta una gran diversidad de minerales y vitaminas como el fósforo, el magnesio, el potasio o la vitamina E. Algunos frutos, como las almendras o las avellanas, aportan al organismo una buena dosis de calcio.

En definitiva los frutos secos, tomados con mesura, son altamente beneficiosos para la salud.  Si quieres adquirir frutos secos online dirígete a nuestra tienda online de frutos secos. Encontrarás cacahuetes tostados saladas o aguasal, que se convertirán en tu snack favorito y deliciosas pipas de girasol, que podrás tomar como snack o añadir a una deliciosa y sana ensalada para darle el perfecto toque crujiente.

Déjanos un comentario si te ha gustado el artículo 😉

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

×