Descripción
Hay quienes ven el morteruelo como una especie de paté pero en realidad es un guiso que se sirve caliente hecho alternando hígado de cerdo y carne de caza (conejos, codorniz, liebre, etc) con diferentes especies y pan rallado. Como bien indica su nombre, es necesario utilizar un morteruelo para machar todos los ingredientes y poder así obtener una especie de pasta densa.
La receta del morteruelo surgió entre los jornaleros manchegos (pastores y agricultores) quienes necesitaban un alimento consistente y de gran aporte calórico para poder soportar sus largas horas de trabajo sobretodo durante los meses más fríos. Su origen es muy antiguo. Incluso hay referencias de esta receta ya en el siglo XV donde se le llamaba ‘potaje del Coch’.
El morteruelo más que un plato típico es un encuentro social convertido en tradición conquense. Reunirse al rededor del perol y de la lumbre baja para disfrutar de este plato entre las risas de los compañeros. Y por supuesto no puede faltar el pan entre moje y moje.
¿CÓMO SE HACE EL MORTERUELO?
El morteruelo mezcla hígado de cerdo y carne de caza. Lo primero que se hace es rehogar el hígado con aceite de oliva y ajo. Después se cuece en agua, con las especias, el pan rallado y las otras carnes. Hay que tener en cuenta que se debe cocer muy bien para que después la carne se pueda deshacer bien. Una vez las carnes están bien hechas se machacan con el morteruelo. Mientras, se pone ajo a freír y se vierte el aceite de la cocción junto con una combinación de especias. Por último se remueve todo poco a poco hasta conseguir una pasta.
¿QUÉ INGREDIENTES LLEVA?
Magro de cerdo, panceta de cerdo, hígado de cerdo, manteca de cerdo, codillo de cerdo, gallina, conejo, liebre, perdiz, sal, ajo morado y especies aromáticas. Alérgenos: contiene gluten.
Carlos F. –
Rosa Maria –
Que hablar de mi morteruelo. Me acerca mi cuenca a Madrid
Rosa Maria –
Que hablar de mi morteruelo. Me acerca mi cuenca a Madrid
Rosa Maria –
Que hablar de mi morteruelo. Me acerca mi cuenca a Madrid