Descripción
Las gachas manchegas es otro de los platos más típicos y reconocidos de Castilla La Mancha. Es un plato que solían preparar los pastores en los días fríos del invierno por su gran aporte energético. Es comida para tiempo difíciles. Refleja perfectamente la gastronomía conquense. Ingredientes sencillos para elaborar platos de 10.
Si aún no las conoces, las gachas manchegas son como una especie de papilla elaborada con harina de almortas a la que se añade panceta de cerdo, ajos, pimentón, aceite y sal. Es un pecado hecho comida. El porqué de usar esta harina de almortas y no de trigo se explica por los tiempo de duros de escasez cuando la harina de trigo era un lujo.
¿Cómo se comen las gachas manchegas?
Comerse unas buenas gachas manchegas es todo un ritual. Se preparan en un perol bien grande y los futuros comensales se reúen en corro a su alrededor para disfrutar de semejante comida típica. Los platos están prohibidos. Aquí solo está permitido el tenedor (ahora) o navaja (en aquel entonces) y un buen trozo de pan para mojarlo hasta el fondo del perol. Es normal que el pan esté asentado. Es decir que sea del día anterior.
Ingredientes
Harina de trigo, hígado de cerdo, panceta de cerdo, setas, pimentón, ajo morado, especies aromáticas y aceite de oliva virgen extra.
JOSE ANGEL BELINCHON LOPEZ –
Felicia, grandes recuerdos
JOSE ANGEL BELINCHON LOPEZ –
Felicia, grandes recuerdos
JOSE ANGEL BELINCHON LOPEZ –
Felicia, grandes recuerdos
Virginia Fernandez Nuñez –
Estrella –